SIGNOS Y SÍNTOMAS
DEL CONSUMO DE COCAÍNA
¿Cómo
es que la cocaína produce sus efectos?
Se ha dedicado una gran cantidad de estudios al entendimiento de cómo la cocaína produce sus efectos placenteros, y la razón por la cual es tan adictiva. Un mecanismo es a través de sus efectos profundos en el cerebro. Los científicos han descubierto regiones en el cerebro que, cuando son estimuladas, producen sensaciones de placer. El sistema neural que parece ser mas afectado por la cocaína se origina en una región, ubicada en un lugar profundo del cerebro, que se llama área ventral tegmental (VTA). Las células nerviosas originadas en el VTA se extienden a la región del cerebro conocida como núcleo accumbens, uno de los centros claves de placer en el cerebro. En estudios realizados en animales, por ejemplo, todos los tipos de estimulo placentero, tales como la comida, el agua, el sexo y muchas drogas de abuso, causan incremento en la actividad del núcleo accumbens.
La cocaína en el cerebro – en el proceso normal de comunicación, la dopamina se libera por una neurona en el sinapsis, donde puede unirse con receptores dedopamina en las neuronas vecinas. Normalmente, la dopamina entonces se recicla de nuevo en las neuronas transmisoras mediante una proteína especial llamada transportadora de dopamina. Si hay cocaína presente, se adjunta a la transportadora de dopamina y bloquea el proceso normal de reciclaje, resultando en una acumulación de dopamina en el sinapsis, lo cual contribuye a los efectos placenteros de la cocaína.
Los investigadores han descubierto que cuando ocurre un evento placentero, este esta acompañado por un gran aumento en las cantidades de dopamina emitidas en el nucleus accumbens por las neuronas originadas en el VTA. En el proceso normal de comunicación, la dopamina se emite por una neurona en la sinapsis (el pequeño espacio entre dos neuronas), donde se une con proteínas especializadas (llamadas receptores de dopamina) en las neuronas vecinas, enviando así una señal a esa neurona. Las drogas pueden interferir este proceso normal de comunicación. Por ejemplo, los científicos han descubierto que la cocaína bloquea la eliminación de dopamina de la sipnasis resultando en la acumulación de dopamina. Esta acumulación causa estimulación continua de las neuronas receptores, probablemente resultando en la euforia comúnmente reportada por los usuarios que abusan de la cocaína.
La tolerancia se desarrolla con frecuencia conforme continúa el abuso. Esto significa que se necesita una dosis más fuerte y más seguida para que el cerebro pueda registrar el mismo nivel de placer experimentando durante el uso inicial. Estudios recientes indican que durante periodos de abstinencia, el recuerdo de la euforia asociada con el uso de la cocaína, o la mera exposición a alguna señal que traiga recuerdos del uso de la droga, puede desatar el antojo o deseo tremendo para consumir cocaína, y sufrir una recaída, aun después de largos periodos de abstinencia.
Efectos de la cocaína: ¿Efectos de la cocaína, cuáles
son?
Cuando una persona consume cocaína, puede llegar a estar tan enamorado de los efectos de la cocaína, de los resultados intoxicantes del consumo de cocaína, que es posible que ni siquiera quiera saber acerca de los efectos dañinos de la droga. Pero eso sería un grave error. Sería muy poco probable que cualquier persona que estuviera bien informada sobre el daño físico, mental y emocional que esta droga produce, comenzara a consumirla alguna vez. Los familiares de los adictos a la cocaína no se dan cuenta del daño que el consumo de cocaína puede crear, hasta que los efectos de la cocaína desastrosos visitan a sus seres queridos.
¿Cuáles son los efectos a corto plazo del uso de la cocaína?
Los efectos de la cocaína aparecen casi inmediatamente después de una sola dosis, y desaparecen después de unos minutos u horas. Si es tomada cantidades pequeñas (hasta 100mg), la cocaína usualmente hace que el usuario se sienta eufórico, energético, conversador, y mentalmente alerta, especialmente con las sensaciones visuales, sonoras y táctiles. También puede disminuir temporalmente la necesidad de comida y sueño. Algunos usuarios sienten que la droga los ayuda a realizar simples tareas físicas e intelectuales con más rapidez: mientras otros sienten los efectos opuestos.
Efectos a corto plazo del abuso de cocaína:
La duración de los efectos inmediatos de euforia depende de la vida de suministro. Una mayor rapidez en la absorción intensifica la sensación de estar drogado. De igual manera, entre más rápida la absorción, mas corta es la duración de la acción. El efecto de la droga por inhalación es relativamente lento en el comienzo, y puede durar de 15 a 30 minutos, mientras que la sensación experimentada al fumar puede durar de 5 a 10 minutos.
Los efectos fisiológicos a corto plazo incluyen la estrechez de los vasos sanguíneos, pupilas dilatadas, y aumento de la temperatura, del ritmo cardiaco y de la presión arterial. Grandes cantidades (varios cientos de miligramos o más) intensifican la sensación de la droga, pero también pueden conllevar a comportamientos extraños, erráticos y violentos. Estos usuarios pueden experimentar temblor, vértigo, espasmos musculares, paranoia, o con dosis repetidas, una reacción toxica muy parecida a la intoxicación por anfetamina. Algunos usuarios reportan sensaciones de inquietud, irritabilidad y ansiedad. En raros casos, se puede ocasionar la muerte repentina en el primer uso de cocaína o inesperadamente después del uso. Muertes relacionadas con la cocaína usualmente son ocasionadas por un paro cardiaco o un ataque seguido de un paro respiratorio.
¿Cuales son los efectos a largo plazo del uso de la cocaína?
La cocaína es una droga poderosamente activa. Una vez que se ha probado, el individuo puede tener dificultad en predecir o controlar hasta que punto el o ella volverá a usar la droga. Los efectos estimulantes y adictivos de la cocaína están considerados ser principalmente el resultado de su habilidad de inhibir la reabsorción de dopamina de las células nerviosas. La dopamina se emite como parte del sistema de recompensa del cerebro, y cada droga de abuso lo afecta directa o indirectamente según sus propiedades adictivas.
Los efectos a largo plazo del abuso de cocaína
Se puede desarrollar una tolerancia apreciable a la sensación de la cocaína, con muchos adictos que reportan estar buscando una sensación de la cocaína, con muchos adictos que reportan estar buscando una sensación similar a aquella experimentada la primera vez, pero que no logran conseguirla. Algunos usuarios incrementaran con frecuencia la dosis para intensificar y prolongar los efectos de euforia. Mientras la tolerancia a la sensación de estar drogado puede ocurrir, los usuarios también pueden hacerse más sensibles a los efectos anestésicos y convulsivos, sin incrementar la dosis. El aumento de esta sensibilidad podría explicar algunas de las muertes ocurridas después de bajas dosis.
El uso de cocaína en grandes dosis, o atiborrada, en la cual la droga se usa repetidamente y en dosis de muchos incrementos, puede acarrear a un estado creciente de irritabilidad, inquietud y paranoia. Esto puede resultar en una psicosis de paranoia en toda la extensión, en la cual el individuo pierde sentido de la realidad y experimenta alucinaciones auditivas.
¿Cuales son las complicaciones médicas del abuso de la cocaína?
Existen enormes complicaciones médicas asociadas con el uso de la cocaína. Algunas de las complicaciones mas frecuentes son los efectos cardiovasculares, incluyendo alteración en el ritmo cardiaco o ataques del corazón, tales como efectos respiratorios, tales como dolor en el pecho, falla de las vías respiratorias, efectos neurológicos, incluyendo dolor abdominal y nausea.
Consecuencias medicas del abuso de la cocaína
El uso de la cocaína se ha asociado con muchos tipos de enfermedades del corazón. Se ha descubierto que la cocaína puede contraer caóticos ritmos cardiacos, llamados fibrilación cardiovascular; acelerar el ritmo del corazón y de la respiración; subir la presión sanguínea y la temperatura del cuerpo. Los síntomas físicos pueden incluir dolor en el pecho, nausea, visión borrosa, fiebre, espasmos musculares, convulsiones y coma.
Diferentes vías de suministro pueden producir diferentes efectos adversos. Inhalar cocaína con regularidad, por ejemplo, puede ocasionar la perdida del olfato, sangrado de la nariz, problemas para tragar, ronquera, y una irritabilidad general del tabique nasal, lo cual puede resultar en mucosidad nasal con inflamación crónica. La cocaína ingerida puede causar gangrena de la evacuación intestinal debido a la reducción de la corriente sanguínea.
También, personas que se inyectan cocaína tienen marcas de punción y ¨rastros¨, comúnmente en el antebrazo. Usuarios de cocaína por vía intravenosa pueden experimentar una reacción alérgica, sea a la droga o a algún aditivo de la cocaína tiene una tendencia a la disminución en la alimentación, usuarios crónicos de cocaína pueden perder el apetito y experimentar perdida de peso y mal nutrición.
Las investigaciones han revelado una interacción potencialmente peligrosa entre la cocaína y el alcohol. Cuando se toman en combinación, las drogas son convertidas por el cuerpo en etileno de coca. El etileno de coca tiene una duración mas larga de acción en el cerebro y es mas toxica que en cualquiera de las drogas por si solas. Mientras hay que realizar más investigaciones, es de notable interés que la mezcla de la cocaína con el alcohol es la combinación de dos drogas más común, resultando en muertes vinculadas a las drogas.
Algunos daños son superficiales, otros son profundos
Cuando la cocaína se inhala, la persona puede experimentar un goteo de la nariz y, finalmente tener daños en el interior de la nariz. Pero estos efectos son triviales en comparación con el daño real que se está produciendo.
Los consumidores de cocaína suelen irse de borrachera, continuando con el consumo de cocaína una y otra vez, incluso tan frecuentemente como una vez cada hora para mantener la euforia.
Como crea tolerancia, se necesita más cocaína para obtener el mismo efecto. Este exceso puede resultar en un grave accidente cuando se agote la droga o cuando el agotamiento es normalmente acompañado de depresión, debido a la alteración del equilibrio normal de las sustancias químicas del cuerpo y al agotamiento de los recursos físicos. El delirio también puede aparecer después del consumo excesivo de alcohol. Estos son algunos efectos de la cocaína.
Otros resultados de un fuerte consumo de cocaína pueden incluir ansiedad, irritabilidad y paranoia. Una persona puede estar inquieta y ser incapaz de relajarse o descansar. Pero siempre, hay ansias de más cocaína. Esto siempre forma parte de los efectos de la cocaína.
Calle 16 de Septiembre No 2000 L. 4
Fracc. La Gloria Tijuana B.C
México
C.P 22575
T: (52)664-636-2118
© 2011 Narconon International. Todos los derechos reservados. Narconon y el logo de Narconon son marcas registradas y marcas de servicios de propiedad de la Association of Better Living and Education International y se usan con su permiso.