DROGAS SINTÉTICAS Y LOS ADOLESCENTES

   

¿Hemos estado haciendo caso omiso del consumo que hacen los adolescentes de las sintéticas?

Descripción de la imagen

Existen muchas drogas que se consumen entre los adolescentes de hoy. La mayoría de ellas han sido testigo de un aumento tremendo en la última década. Con la marihuana, la heroína, el abuso de medicamentos recetados (drogas de prescripción médica) y el alcohol siendo consumido por un número récord de jóvenes, se ha producido el nacimiento de una nueva clase de drogas que puede que no haya recibido la atención que debería.

 

Estas  son las drogas sintéticas o drogas de diseño. Este tipo de droga entró en existencia durante los últimos diez años y desde entonces ha ido creciendo en número entre los adolescentes y adultos. Hay tres categorías básicas de productos sintéticos: la marihuana sintética (llamada K2 o Spice),  la metanfetamina sintética (llamada sales de baño) y el éxtasis vegetal. Actualmente, la droga sintética más utilizada es la marihuana sintética.

 

¿Qué es la marihuana sintética?

 

La rareza de esta droga es que hasta hace poco era legal. Se trata básicamente de hojas de plantas que son rociadas con una sustancia química que, cuando se fuma tiene un efecto similar en el cerebro como THC. Se ha vendido con etiquetas como “alimento de plantas”,  “popurrí” y “no apto para el consumo humano”. Se ha vendido  en las tiendas de productos para fumar en todo el país hasta hace poco, cuando se aprobaron leyes haciendo que la droga fuese ilegal. Después de eso se produjo una represión de estas tiendas.


Algunos de los peligros de la marihuana sintética son:

  • Ansiedad o paranoia aguda
  • Ataques de pánico
  • Alucinaciones
  • Tos persistente
  • Sensación de náuseas o vómitos
  • Incapacidad para quedarse con un pensamiento por más de unos pocos segundos
  • Latidos cardíacos irregulares
  • Episodios psicóticos
  • Temblores o convulsiones.

Cuando uno se educa acerca de estos peligros, es fácil ver qué esta droga sería prohibida.

Las otras drogas sintéticas

Descripción de la imagen

Las “Sales de baño” son otra droga que siguen las mismas ideas de la marihuana sintética, en lo que se refiere a que imita a otra droga. En este caso, las “sales de baño” están imitando a la cocaína. Hasta hace poco se pensaba que las drogas sintéticas eran unas alternativas más seguras a las drogas callejeras ilegales. Sin embargo, los funcionarios informan que las drogas sintéticas puede causar alucinaciones, pensamientos suicidas, conducta violenta, paranoia, un control motor reducido y dolencias físicas. Es posible que el ataque más violento relacionado con las drogas en los últimos años, el horrible “ataque zombie” de este verano en Miami, esté vinculado a esta poderosa droga.

 

El éxtasis vegetal es inhalado, ingerido o fumado. Hasta que las recientes leyes lo convirtieron en ilegal, se ha estado vendiendo en las tiendas de conveniencia bajo las marcas “Éxtasis Vegetal”, “Cloud 9” y “Xphoria Ultimate”.

 

La efedrina (el ingrediente activo principal en el éxtasis vegetal) afecta al sistema nervioso central y el cardiovascular. Puede causar convulsiones, ataques al corazón y derrames cerebrales.

Descripción de la imagen
Descripción de la imagen

¿Qué hacer con el creciente problema del consumo de drogas sintéticas?

Descripción de la imagen

Estas drogas sintéticas han visto un rápido aumento en el consumo debido a la imagen que se promocionó de que eran más seguras y legales. Afortunadamente, estos dos puntos se están desacreditando, ya que se han aprobado leyes diciendo que son ilegales y peligrosas para su salud.

 

Es importante seguir promoviendo la verdad acerca de los peligros de estas drogas, ya que son cualquier cosa menos seguras y naturales. Si usted sabe de alguien que está consumiendo estas drogas, póngase en contacto con nosotros para ayudar a sacarlos de estas sustancias peligrosas e ilegales.

 

Narconon ha estado educando a los jóvenes y adultos por igual acerca de los efectos secundarios y los problemas que existen con las drogas sintéticas, mediante charlas de prevención de drogas que se entregan por todo el país. Cada miembro de la comunidad, los padres y los adultos deben asegurarse de que los niños saben cuán peligrosas pueden ser las drogas sintéticas, de forma que no las prueben en primer lugar. Mediante trabajar en conjunto con organizaciones como Narconon y con otras, podemos educar a los jóvenes y evitar que consuman drogas.